Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata, Dr. Jorge González Moncayo, Urólogo Monterrey

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

Es cuando las células normales de la próstata cambian a un tipo anormal de células y crecen fuera de control. La próstata es una glándula que hace fluido que es parte del semen. Esta glándula se encuentra debajo de la vejiga y enfrente del recto, forma un anillo que rodea la uretra, el conducto que lleva la orina hacia afuera del cuerpo.

El Cáncer de Próstata ocurre más comúnmente en hombres mayores de 50 años, y aunque es muy frecuente, tratado a tiempo, muchos hombres no mueren a causa de él. Esto se debe a que usualmente crece muy lento.

¿Cuáles son las causas del Cáncer de Próstata?

Actualmente las causas del Cáncer de Próstata no están bien definidas. Se sabe que hay mutaciones en el ADN de las células de la glándula y que están influenciadas por la edad. Estas mutaciones hacen que las células pierdan el control de sus ciclos y que crezcan de manera desproporcionada.

¿Qué síntomas presenta el Cáncer de Próstata?

El Cáncer de Próstata generalmente no da síntomas al inicio, pero si hay síntomas éstos pueden ser:

• Necesidad de orinar más seguido de lo habitual.
  • Un chorro urinario que es más lento de lo habitual.

Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones que no son Cáncer de Próstata, pero si tiene alguno de ellos debería hacérselo saber a su médico.

¿Hay alguna prueba o estudio para el diagnóstico de Cáncer de Próstata?

Sí, es una prueba de sangre que se llama Antígeno Prostático Específico y puede ser complementada con un examen rectal si se considera necesario. Si su médico sospecha de la existencia de Cáncer de Próstata le puede realizar más estudios.

• Biopsia de Próstata: Su médico toma una muestra del tejido de la próstata. Otro médico mirará la muestra obtenida en el microscopio para ver si hay Cáncer.
  • Ultrasonido, Resonancia Magnética: Estos estudios muestran imágenes de dentro del cuerpo y pueden mostrar crecimientos anormales.

¿Cuál es el Tratamiento para el Cáncer de Próstata?

Los hombres con Cáncer de Próstata por lo general tienen varias opciones de tratamiento:

• Vigilancia Activa: Los hombres que escogen esta opción no son tratados de inmediato, sin embargo se deben realizar estudios de rutina para vigilar si el Cáncer empieza a crecer más rápido. Si este es el caso, ya deben comenzar tratamiento activo.
  • Cirugía: El Cáncer de Próstata puede ser tratado con cirugía para remover la glándula prostática.
  • Radiación: La radioterapia mata las células cancerosas. La radiación se puede dar desde una máquina que se mueve alrededor del cuerpo, o un médico puede poner una fuente de radiación directamente en la glándula prostática.
  • Terapia Hormonal: Las hormonas masculinas en el cuerpo hacen crecer el Cáncer de Próstata. La terapia hormonal reduce los niveles de estas hormonas y esto puede hacer “encoger” el cáncer de próstata. Esta modalidad de tratamiento es usualmente usada para pacientes con cáncer avanzado, pero en algunos pacientes en etapas tempranas puede ser benéfico junto con radiación o cirugía.
  • Quimioterapia: Son medicamentos que matan o impiden el crecimiento de células cancerosas. Hombres con Cáncer de Próstata avanzado pueden requerir quimioterapia si falla la terapia hormonal. En algunas ocasiones se combinan estos dos tratamientos al mismo tiempo.

¿Se puede prevenir el Cáncer de Próstata?

Hombres que están en alto riesgo de padecer Cáncer de Próstata pueden en ocasiones tomar medicamento que ayuda a prevenir la enfermedad. Si tiene antecedentes familiares de Cáncer de Próstata hable con su médico.