Cáncer de vejiga

Cáncer de vejiga , Dr. Jorge González Moncayo, Urólogo en Monterrey

¿Qué es el Cáncer de Vejiga?

El Cáncer de Vejiga es cuando las células normales de la vejiga se transforman en células anormales, creciendo fuera de control.

¿Hay factores de riesgo para el Cáncer de Vejiga? ¿Cuáles son?

• Exposición a Químicos: Ciertos químicos o compuestos industriales en el ambiente o lugar de trabajo pueden incrementar significativamente el riesgo de padecer Cáncer de Vejiga. Estos incluyen colorantes, pinturas, gasolina y otros derivados del petróleo.
  • Tabaquismo: Las personas fumadoras o exfumadoras tienen dos a cuatro veces más riesgo de padecer Cáncer de Vejiga que aquéllos que nunca fumaron.
  • Antecedentes Familiares: Una historia familiar de Cáncer de Vejiga incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de Vejiga?

El Cáncer de Vejiga puede ocasionar síntomas leves e intermitentes, tales como:

• Sangrado en la orina (hematuria), lo cual hacer ver la orina roja o rosada.
  • Dolor en la espalda baja o arriba del pubis.
  • Dolor al orinar, orinar más frecuente de lo habitual, salida o escapes de orina.

Estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades diferentes al Cáncer de Vejiga, pero si tiene uno o más es conveniente que lo valore un médico.

Los pacientes con cáncer de vejiga típicamente presentan sangrado en la orina sin otros signos ni síntomas. La presencia de sangrado en la orina (hematuria) en personas mayores de 40 años requiere de una evaluación para descartar esta enfermedad.

¿Cuál es el Tratamiento del Cáncer de Vejiga?

El primer tratamiento, y más común, del Cáncer de Vejiga es la cirugía para remover cualquier área anormal adentro de la vejiga. Se utiliza equipo médico para ver adentro de la vejiga y remover las áreas anormales. Esto se suele hacer en un quirófano, bajo anestesia. Después del procedimiento generalmente se van a casa, en ocasiones con una sonda por unos días.