Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria, Dr. Jorge González Moncayo Urólogo Monterrey

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

Es el término médico para cuando una persona fuga orina o pierde el control de la vejiga y comúnmente se le llama solamente “incontinencia”.

La incontinencia urinaria es un problema muy común. Si tiene este problema, hay tratamientos que pueden ayudar. Hay también otras cosas que puede hacer por su cuenta para impedir o reducir la pérdida de orina para que no tenga que “vivir con el problema”.

¿Cuáles son los síntomas de la Incontinencia Urinaria?

Hay diferentes tipos de Incontinencia Urinaria, cada una tiene diferentes síntomas, las 3 más comunes son:

• Incontinencia de Esfuerzo: Personas con este tipo de incontinencia pierden orina cuando ríen, tosen, estornudan o realizan algún “esfuerzo”. Es el tipo más común en mujeres, especialmente aquellas que tuvieron un bebé.
  • Incontinencia de Urgencia: Personas con este tipo sienten una fuerte necesidad de orinar de manera repentina. En ocasiones la urgencia es tanta que no alcanzan a llegar al baño. Otro término que se utiliza es el de Vejiga Hiperactiva cuando hay frecuentes y repentinas ganas de ir a orinar. Gente con Vejiga Hiperactiva puede tener o no Incontinencia Urinaria.
  • Incontinencia Mixta: Personas con este tipo presentan síntomas de la Incontinencia de Urgencia y la Incontinencia de Esfuerzo.

¿Cuáles son las Causas de la Incontinencia Urinaria?

Dependiendo el tipo de Incontinencia Urinaria se pueden buscar ciertas causas, por ejemplo:

• Incontinencia de Esfuerzo: Daño de estructuras pélvicas durante el parto. Aumento de Presión en el vientre o abdomen como ocurre en la obesidad. Daño a la Vejiga o Áreas Cercanas durante una Cirugía como cuando se extrae el Útero (Matriz) en mujeres o Próstata en Hombres. Condiciones Neurológicas como enf. De Parkinson o Esclerosis Múltiple. Algunos Medicamentos.
  • Incontinencia de Urgencia: Tomar mucho alcohol o cafeína. Tomar muy pocos líquidos ya que esto genera orina muy concentrada que puede irritar la vejiga y dar síntomas de hiperactividad. Estreñimiento. Infecciones urinarias. Tumores de vejiga. Condiciones Neurológicas. Algunos medicamentos.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la Incontinencia Urinaria?

Aunque puede ser difícil hablar de la Incontinencia Urinaria, muy frecuentemente es tratable con control de peso para mujeres con obesidad, ejercicios de piso pélvico y/o medicamentos. Hablar de esto con su médico es el primer paso para obtener ayuda con este problema que afecta su calidad de vida.

• Diario Miccional: Es un registro de cuanta orina produce y que tan frecuente va a orinar en un periodo de 24 horas. Debe escribir que tanto líquido toma y llevar un registro de las pérdidas involuntarias y las actividades que la provocan. Esto nos puede dar una idea de las causas y posibles tratamientos.
  • Pruebas: Pruebas simples se pueden hacer durante la consulta, como la prueba de la tos, la cual consiste en observar la salida de orina mientras tose. Cultivos de Orina para buscar causas infecciosas que condicionen Hiperactividad de la Vejiga. Un estudio para determinar que tan bien vacía su vejiga, puede ser necesario colocar una sonda o realizar el estudio con un ultrasonido.

¿Qué tratamientos hay para la Incontinencia Urinaria?

Las opciones de tratamiento dependen del tipo de Incontinencia Urinaria y si es Hombre o Mujer el paciente. Algunas opciones de tratamiento son:

• Medicamentos para relajar la vejiga.
  • Cirugía para reparar los tejidos que le dan soporte a la vejiga o para mejorar el chorro urinario.