Cáncer Renal

Cáncer Renal, Dr. Jorge González Moncayo Urólogo Monterrey

¿Qué es el cáncer renal o cáncer de riñon?
El cáncer renal ocurre cuando las células normales en el riñón se transforman en células anormales y crecen fuera de control.

Las personas tenemos 2 riñones, 1 a cada lado de la mitad de la espalda. El trabajo de los riñones es filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de sal y agua. La orina se compone de estos ingredientes.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de renal?
Los tumores renales más pequeños no siempre causan síntomas. Pero los tumores más grandes y los tumores que están fuera del riñón pueden causar estos síntomas:

• Sangre en la orina
• Dolor en ambos lados de la parte baja de la espalda o en el estómago
• Un bulto en el vientre o en el costado de la espalda
• Pérdida de peso inexplicable

¿Hay exámenes para el cáncer renal?
Sí. Si tiene síntomas de cáncer renal, es posible que su médico le ordene examinar sus riñones. Estas pruebas pueden mostrar tumores o crecimientos anormales. Crean imágenes de sus riñones de diferentes maneras que son:

● Tomografía computarizada (un tipo de radiografía)
● Ultrasonido (usa ondas de sonido para crear imágenes)

¿Cómo se trata el cáncer renal o cáncer de riñón?
Las personas con cáncer de riñón a menudo reciben uno o ambos de los siguientes tratamientos:

Cirugía: cuando el cáncer se limita al riñón, generalmente se trata con cirugía con el objetivo de extirpar todo el tumor. Esto puede implicar extirpar todo o parte del riñón afectado. La decisión sobre cuánto remover depende de diferentes cosas, incluyendo qué tan bien funciona el otro riñón y qué tan grande es el tumor. En algunos casos, la cirugía puede ayudar incluso si el cáncer ya se ha propagado a otras partes del cuerpo.
Tratamiento médico: se pueden usar diferentes medicamentos para tratar el cáncer de renal, especialmente si no se puede extirpar o si existe evidencia de que se ha propagado.

Esto podría incluir:
• Terapia dirigida: esto incluye medicamentos que bloquean ciertos vasos sanguíneos o proteínas en su cuerpo que ayudan a que el cáncer crezca.
• Inmunoterapia: este es el término que los médicos usan para los medicamentos que funcionan con el sistema de lucha contra las infecciones del cuerpo (el «sistema inmunitario») para detener el crecimiento del cáncer.

Recuerda que el cáncer es una enfermedad que si se detecta a tiempo es curable, así que si presentas alguno de estos síntomas no dudes en acudir a Mi Urólogo dónde podremos ayudarte.

Jorge González Moncayo – Doctoralia.com.mx